Google+

22 de octubre de 2013

Proceso para casarse con un coreano

Hace poco me tocó tramitar todo el papeleo para casarme con el coreanito y me di cuenta que por mucho que preguntes o te informes queda una sensación de inseguridad bastante importante y a veces necesitas leer en Internet que otras personas han conseguido solucionar todos los problemas para darte algo de ánimos en estos momentos de estrés.

En mi caso concreto, estos trámites fueron a contrarreloj y con varios momentos de impotencia al no poder acudir personalmente al ayuntamiento de mi pueblo para intentar acelerar el proceso. Por lo tanto, mis padres y hasta mi amiga María tuvieron que ayudarme y soportar mis momentos de histeria. De todas formas, si se empieza el proceso con tiempo no creo que haya ningún problema.

Primero de todo, a parte de preguntar en la embajada, consulté a menudo una entrada de Eurowon donde explica todo el papeleo que necesitó él. Algunos documentos que Felipe de Eurowon menciona yo no los necesité o ni siquiera me los pidieron. Pero sobre todo, he decidido escribir sobre el proceso de casarse con un coreano porque, a diferencia de él, yo realicé todos los trámites desde Corea del Sur y me ahorré los viajes de ida y vuelta a España. Esto sólo es posible si el cónyuge español se encuentra en Corea con un visado. En cambio, si se entra en el país sin visado no debería ser posible tramitar el visado de esposo/esposa de coreano desde aquí (hay gente que lo intenta y lo consigue pero lo más normal es que te hagan volver a España a tramitarlo).

El proceso al completo para casarse con un coreano y conseguir el visado para vivir en Corea consta de varias fases: conseguir el certificado de capacitación matrimonial, registrar el matrimonio en Corea, registrar el matrimonio en el registro civil español, solicitar el visado y la tarjeta de residencia (alien registration card en inglés). Pero, para que no resulte aún más pesado, en este post sólo trataré las fases de registro de matrimonio:
Proceso para casarse con un coreano
Fases del proceso de matrimonio con un coreano y obtención de visado. Lugar de cada fase y documento resultante


  1. Conseguir el certificado de capacitación matrimonial en la embajada de España en Corea:
    Cónyuge español
    La mayoría de documentos me los enviaron mis padres desde España, menos el certificado de fe de vida y estado que lo emite la propia embajada española.

    - Certificado de nacimiento

    - Certificado de empadronamiento
    - Certificado de fe de vida y estado.
    - Pasaporte o DNI
    Cónyuge coreano
    Todos los documentos del cónyuge coreano deben estar apostillados por la Haya, traducidos al español (no hay traductores jurados de español en Corea, así que lo podéis traducir vosotros mismos) y compulsados por un notario. El notario "confirma" que la traducción es correcta aunque en realidad ni lo miran. Pero claro, la traducción debe ser decente porque en la embajada sí que saben español y coreano.

    - 기본증명서: certificado de nacimiento
    - 가족관계증명서: certificado de registro familiar.
    - 주민등록등본: certificado de residencia. Tienen que constar los 2 últimos años. El coreanito pidió sólo que constase la residencia actual y tuvimos que pagar por apostilla y compulsar el documento de nuevo.
    - 혼인관계증명서: certificado de estado civil.
    - Pasaporte

    Al entregar todo el papeleo, se rellenan los formularios que te entrega la propia embajada y cuando revisan los documentos y confirman que está todo en orden, dan hora para la entrevista con el cónsul. 

    En la entrevista nos preguntaron de todo: cómo y cuándo nos conocimos, nombre de los padres y de hermanos (si los tiene), aficiones de tu pareja, plato favorito, cuándo decidimos casarnos, etc. Al pasar la entrevista vino la peor parte para nosotros, la publicación de edictos. 

    La publicación de edictos sólo se realiza si el cónyuge español está empadronado en una localidad con menos de 25.000 habitantes. Esto implica que la embajada de España tiene que enviar los edictos al ayuntamiento de la ciudad española, el ayuntamiento publica los edictos durante 15 días naturales y, si todo ha sido correcto, se envían de vuelta a la embajada para que ésta expida finalmente el certificado de capacitación matrimonial. ¡¡¡Yujuuuu!!! 

    Como ya he dicho, yo tenía el tiempo justo, así que la publicación de edictos fue una pesadilla, sobre todo porque era Agosto y con el personal del ayuntamiento de vacaciones y cacaos varios, perdí más días de los que esperaba y mi paciencia cayó en picado.

  2. Registrar el matrimonio en Corea:
    Una vez que se tiene el certificado de matrimonio ya se puede registrar el matrimonio en Corea. La embajada de España recomienda ir a la oficina municipal (también llamada ayuntamiento de barrio, 구청 en coreano) de Jongno porque están más acostumbrados al trámite de matrimonios multiculturales. Normalmente tardan en tramitar el certificado de matrimonio de 4 a 7 días.

    Documentos necesarios:
    - Certificado de matrimonio: En la oficina de Jongno no hace falta traducción pero si se acude a otra oficina probablemente pidan una traducción del inglés al coreano (nosotros lo tradujimos de mala manera delante de los funcionarios)
    - Formulario que se consigue en la oficina municipal rellenado y sellado por dos testigos. No hace falta que vengan los testigos, sino que te pueden prestar el sello. Nosotros fuimos a por el formulario unos días antes y se lo llevamos a los padres del coreanito para que sellasen.
  3. Cónyuge español:
    - Pasaporte

    Documentos que dijeron que debía preparar pero finalmente no necesité:
    - Certificado de nacimiento apostillado por la Haya y traducido al coreano
    - Certificado de empadronamiento apostillado y traducido

    Cónyuge coreano:
    - Tarjeta de identificación coreana
    혼인관계증명서: certificado de estado civil. En realidad, este documento lo pueden expedir en la oficina municipal mismo
  4. Registrar el matrimonio en el Registro Civil Español:
    - Certificado de matrimonio: este certificado no es más que el 혼인관계증명서 (certificado de estado civil) actualizado donde aparece que el cónyuge coreano está casado y se muestran también los datos del esposo/a. Este documento se ha de apostillar, traducir al español y compulsar por un notario.
    - Formulario de información: en el momento que se va a registrar el matrimonio, en la embajada te entregan este formulario para rellenar.

    Después de procesar todos los documentos, se registra el matrimonio en el libro de la embajada y te entregan una copia del registro del matrimonio y el libro de familia. En este punto, el personal de la embajada se portó genial y lo procesaron rápidamente para que yo pudiese tramitar el visado a tiempo.

    La copia del registro del matrimonio es uno de los documentos necesarios para poder conseguir el visado de cónyuge, pero ese trámite ya os lo contaré en otra ocasión ;D.


    Diagrama casarse coreano
    Diagrama resumen de todo el papeleo (click para ampliar)



¿Cómo os habéis quedado? ¿Es mucho cacao para casarse?

34 comentarios:

  1. Juas, menudo papeleo! Estos procedimientos burocráticos internacionales son una lotería, nunca sabes lo que vas a necesitar. A mí me pidieron papeles que tú no necesitaste, y seguro que tú hiciste algo que yo me salté. Lo único bueno de todo esto es que al final salga bien y dure muchos años :)

    ResponderEliminar
  2. Aqui lo importante es... te has casado locaza?? jajajaja enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD gracias!!!

      Hemos registrado el matrimonio pero la boda la haremos el verano q viene si todo va bien... ya verás fotos y t reirás d mis pintas! Jajajja

      Eliminar
  3. Hola! Dentro de poco voy a Corea a casarme y esto me está sirviendo de mucha ayuda :)
    Una duda que tengo ahora que estoy preparando los papeles: dices que para registrar el matrimonio en el registro civil hay que apostillar el certificado de matrimonio, pero estando en Corea cómo lo apostillas? En el Ministerio de Justicia coreano? No me queda muy claro...
    Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Escribí este post para ayudar a otros que pasen por el mismo proceso, así que me alegra saber que te sirve de ayuda.
      Sobre aportillar documentos coreanos en Corea, el coreanito me ha dicho que hay que ir al 외쿄통상부 (Ministry of Foreign Affairs and Trade). Está por Jongno.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Ahora ya lo tengo todo claro, a ver como va :)

      Eliminar
  4. Así que para pedir el visado de cónyugue debes estar en España no? Claro, yo habia pensado preparar todos los papeles e irme para allá y hacer todo el papeleo allí y no tener que volver, pero si lo he entendido correctamente,aunque registremos el matrimonio en Corea y en la embajada española etc, para poder quedarme mas de tres meses, deberé volver a España y tramitar la visa desde aquí y luego ya volver no? Muchas gracias,gran post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias :D

      Sí, si entras como turista (es decir, sin tramitar singún visado) probablemente no podrás conseguir el visado de cónyuge en Corea porque no se puede pasar de turista-sin-visado a ningún tipo de visado. Así que después de lo trámites de matrimonio te tocará salir del país... podéis ir a tramitarlo a alguna embajada de Corea en Japón si os sentís aventureros XD.

      Otra opción es venir con visado de estudiante y tramitar el cambio aquí, pero el precio de los cursos de coreano que dan opción a visado son mayores que el billete de ida y vuelta.

      No sé si tramitarlo todo desde España será menos complicado. Consulta a la embajada de Corea en España a ver que te recomiendan.

      Espero que te sirva~

      Eliminar
    2. Veronica necesito tu ayuda como te puedk contactar ..el papa de mi hijo es coreank y debemos caaarnos para poder estar juntos en corea ..como lo hago ...mi wsp 3226713739

      Eliminar
  5. Hola,

    Muchas gracias por la información. Una duda que tengo es, si estoy empadronado en una ciudad de más de 25.000 no tengo que preocuparme de los edictos ni esperar 15 días?? Y, es posible presentar los documentos, hacer la entrevista y recibir el certificado todo en el mismo día (o en 2 días como mucho?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea posible realizar el proceso en uno o dos días. Nosotros tardamos más de un mes!

      La entrevista con el cónsul probablemente no sea el mismo día. Todo depende de la agenda del cónsul. Nosotros tuvimos que esperar algo más de una semana.

      Exacto, si tu ciudad tiene más de 25.000 habitantes, NO se realiza la publicación de edictos en el ayuntamiento de esa ciudad... con el jaleo y pérdida de tiempo q eso conlleva (bastante más de 15 por el envío de documentación de un país al otro), pero creo que sí se publican los edictos durante 15 días en la embajada de España en Corea.

      Si quieres asegurarte, puedes contactar con la embajada y te confirmarán sobre este tema. Además, es buena idea consultarles por si el proceso ha cambiado desde que nosotros nos casamos hace ya 3 años.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  6. Alguien sabe cuanto tardan en darte el libro de familia desde que se regristra el matrimonio?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estaba buscando info sobre el tema porque voy perdidisima!. Gracias por escribir está entrada!.
    Mi caso es un poco diferente. Vivo y trabajo en UK y queremos casarnos en Corea (mi novio es de alli).
    No queremos ningún visado de matrimonio ni nada solo casarnos.
    Tendría que contactar a la embajada igualmente y seguir el plan?.
    La verdad solo voy a Corea dos semanas en octubre (lo que me permite las vacaciones de mi empresa) y queríamos casarnos en ese tiempo.
    Si pudieras darme alguna pista de a quién dirigirme sería de ayuda >< gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero de todo, enhorabuena por el casamiento!

      Sí, si váis a registrar el matrimonio en Corea yo recomiendaría que contactéis con la embajada de España en Corea para poder seguir los pasos adecuados y que el matrimonio quede registrado en ambos países.
      Además, necesitaréis el certificado de capacitación matrimonial (Affidavit of Elegibility for Marriage) para registrar el matrimonio y ese documento lo tiene que expedir la embajada.

      Si contactáis con ellos y les contáis vuestro caso, quizá os pueden asesorar como llevar el proceso a cabo en el tiempo que tenéis, porque conseguir hora para la entrevista y la publicación de edictos llevan tiempo.

      Aquí está el enlace con la información de contacto: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/SEUL/es/Embajada/Paginas/HorariosLocalizacionContacto.aspx

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola!
      Gràcia por contestar. Mi lugar de trabajo me ha dado un mes, así puedo ir en octubre todo el mes.

      Ya vi que igualmente se tiene que contactar con la embajada.
      La verdad estoy sufriendo por lo de la publicación de edictos. Los cuelgan en la embajada aunque tú ciudad sea mayor de 25.000 hab?
      Es que si no, con el chuseok de por medio me da que no da tiempo a registrar el matrimonio en Corea.
      Mi novio ha llamado hoy pero es día de visados y no ha podido contactar.
      A ver si mañana tenemos más suerte.

      Gracias!

      Eliminar
  9. Hola!
    necesito de tu ayuda .
    mira yo soy de Perú y mi novio es coreano ,regresare a Corea el próximo año con visa de estudiante , quiero estudiar un año , y en ese tiempo casarnos , pero no nos vamos a casar en Perú , si me caso en Corea no hay necesidad de casarme en Perú ? porque quiero tramitar la visa allá y la publicación de edictos es para todos los países o solo para España?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana!
      El proceso es diferente según la nacionalidad, así que deberíais contactar con la embajada de Perú en Corea (ya que pensáis registrar el matrimonio desde Corea) y ellos podrán informarte del proceso en vuestro caso concreto.

      Imagino que si vienes con visado, podrás registrar el matrimonio en Corea, registrarlo en la embajada de Perú y pasar de visado de estudiante al de cónyuje sin salir del país. Pero insisto que es mejor que contactes con la embajada para asegurarte.

      Eliminar
  10. Gracias Veronica ~
    Haré que mi novio llamé y averigüe todo .
    Espero que estés bien ~

    ResponderEliminar
  11. Hola Tatiana mi nombre es Jose soy de chile y me caso con coreana, en la embajada de chile en corea me piden que para sacar el certificado de soltería debo ir personalmente con 2 testigos y cada uno con sus pasaportes y no puede ser cedula de identidad, sólo pasaporte. Te paso lo mismo a ti? Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un millón de gracias por la información y compartir tu experiencia...
    Tengo una duda..¿los españoles obligatoriamente tenemos que registrar el matrimonio en la embajada española?
    Muchísimas gracias ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario!
      Si estás haciendo el proceso desde Corea, sí. Debes registrar el matrimonio también en la embajada de España en Corea para que quede registrado en ambos países. Si no podríais tener problemas en el futuro ya que el matrimonio solo estaría registrado en un país.

      Eliminar
  13. Me gustaría saber cuánto tiempo te tomó hacer todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardamos casi dos meses (del 1 de Agosto al 23 de Septiembre) desde que empezamos a recopilar documentos hasta que tramité mi visado F-6(visado de cónyuge).

      En mi caso, tardamos un poco porque primero eran vacaciones de verano, luego eran las fiestas de mi pueblo, y también encadenamos con Chuseok en Corea, así que todos esos días festivos de por medio retrasaron el proceso. Además tuvimos que esperar 15 días de la publicación de edictos.

      Pero por otro lado, no tuvimos que esperar muchos días para la entrevista con el cónsul y tanto la embajada de España en Corea como el personal de mi ayuntamiento, hicieron todo lo posible por agilizar el proceso al máximo.

      Eliminar
  14. Yo cuando sea mayor me quiero casar con un coreano:))

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Verónica. Soy Manu. Leí muy atentamente toda tu publicación. Ya sabes q me voy a casar con Yuri y q me voy a vivir a Seúl. Voy a ir preparándolo todo y ya veremos a ver cómo va. Yuri me va a pasar tu kakao y ya hablaremos si no te importa para las dudas q me puedan surgir. Te lo agradezco de antemano. Espero verte por Seúl cuando esté por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu! Felicidades por el matrimonio. Me alegro mucho por vosotros 😁. Sí, perfecto, si tienes cualquier duda, cóntactame al Kakao talk 😉.

      Eliminar
  16. Hola me llamo gema,y gracias por tu ayuda,queria preguntarte si el empadronamiento tiene que ser el mio aqui en españa,esque me voy a casar con un chico coreano y tengo que pedir los papeles aqui en españa por que me parece mas facil casarme en corea que aqui,por que aqui es mas difícil,te ponen problemas para pedir la visa en la Embajada? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Sí, el certificado de empadronamiento debe ser el tuyo de tu residencia en España.

      No sé si es complicado o no tramitar el visado en la embajada de Corea en España porque cuando me casé yo estaba en Corea con un visado de estudiante, así que cambié al visado de conyuge en la oficina de inmigración coreana. En aquellos entonces, no era tan complicado, pero siempre depende del funcionario que toque y de cumplir todos los requisitos.

      Sobre el tema de casarse en Corea, ahora está complicado. Por la situación del coronavirus, no dejan entrar en el país a españoles sin un visado de larga durada. Así que, si no tienes visado en este momento, tendréis que considerar esperar a que quiten esa restricción, venir con un visado como por ejemplo estudiante o casaros en España.

      Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, coméntamelo! 😉

      Eliminar
  17. Hola, que bueno encontrar tu experiencia en la web, estoy un poco perdida, soy Colombiana y voy a korea en marzo con la visa keta de turista estaré 3 meses y tenemos pensado con mi novio casarnos, acá en mi país estoy tramitando los papeles que piden a extranjeros, mi pregunta es si cuando me casé con visa de turista puedo quedarme o debo salir de Corea, regresar a Colombia y pedir visado de matrimonio en la embajada de Corea en Colombia, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  18. ¿Puedo hacer el proceso desde España? Es que fui al consulado de Barcelona y me dijeron que necesitaba conseguir unos papeles para poder casarme allí, pero después de ver el enlace que me pusieron en el móvil, necesito ya el certificado de matrimonio para poder pedir la visa del mismo.

    Sino, ¿en el consulado español de Corea te hacen la entrevista también en español? mi pareja y yo nos comunicamos más o menos, y todavía no sé demasiado coreano para poder expresarme de manera más o menos fluida.

    ResponderEliminar