Google+

19 de octubre de 2013

Cambios en el TOPIK

Aprovecho la ocasión que hoy, 19 de octubre, se está realizando el TOPIK en España (y en el resto de Europa, América y África) y que mañana les toca el turno en Asia y Australia, para comentar los cambios de formato que sufrirá el examen a partir del 2014.

Cambios en el topik


  • Eliminación de la sección Vocabulario/Gramática: sin duda el cambio que más me impacta. El TOPIK consistirá solamente de las secciones lectura, comprensión auditiva y escritura.

  • El nivel inicial no tendrá sección de escritura: consideran que los estudiantes de nivel inicial tienen dificultades para escribir así que quieren poner las cosas aún más fáciles. Por lo tanto el examen de nivel inicial sólo tendrá lectura y comprensión auditiva. 

  • Combinación del examen intermedio y avanzado: el TOPIK seguirá constando de 6 niveles, pero a partir del año que viene el examen del nivel intermedio y avanzado será el mismo. Algo así: examen Inicial (niveles 1 y 2), examen Intermedio/Avanzado (niveles 3, 4, 5 y 6).

  • Incremento de convocatorias por año: en Corea este examen se realizaba hasta ahora en Enero, Abril, Julio y Octubre (en el resto del mundo sólo en Abril y Octubre), pero ahora tienen previsto realizar hasta 6 convocatorias al año. No sé si esto también afectará al número de convocatorias posibles fuera de Corea.

La organización encargada del TOPIK explica que la principal razón que le ha llevado a realizar estos cambios era para facilitar el examen, pero desde mi punto de vista lo único que facilita es el examen inicial, el cual ya tenía un nivel bastante bajo hasta el momento. No creo que estos cambios solucionen el enorme salto de nivel que hay entre el nivel Inicial y el Intermedio, sino que, al combinar en un mismo examen los niveles intermedio y avanzado, el salto será incluso mayor.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien se presenta hoy al TOPIK? ¿Alguien se piensa presentar el año que viene y está tan confundido como yo?

13 comentarios:

  1. ¿Hay algún libro para estudiar el TOPIK que te haya venido bien? Yo todavía no tengo ni el nivel 1 y si tengo un objetivo (superar un nivel TOPIK) me motiva más para estudiar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco libros para prepararse el nivel intermedio porque los estoy usando ahora y como digo hay un salto bastante grande desde el nivel inicial y necesito ayuda extra.

      Para el inicial no necesité libros específicos de topik porque después de estudiar dos cursos intensivos d coreano en cualquier universidad coreana se adquiere de sobras. De hecho, tengo compañeras qie se presentaron al nivel inicial sin estudiar nada específico, sólo estaban asistiendo a clases del segundo nivel en una uni, y pssaron sin problemas el nivel 2 (el más alto de los niveles iniciales).
      Así que, lo que te puedo comentar es sobrelibros que tengo o he usado y con los que yo creo que se llega a adquirir el nivel necesario. Si te parece bien, recopilo info y hago una entrada sobre ello que me parece un tema interesante ;D.

      Eliminar
    2. ¿crees que terminar el curso regular de coreano en cualquier universidad de ahí te servirá para poder alcanzar el mayor nivel de topik, o por lo menos el intermedio?

      Es que yo comienzo mis estudios del idioma en diciembre y mi meta es por lo menos poder sacar el nivel 5 del topik para aplicar a una beca en la misma universidad a la que voy a estudiar el idioma.

      Eliminar
    3. Como no estoy en un nivel tan elevado no puedo opinar con base si el nivel más elevado de los cursos regulares es suficiente para conseguir el nivel 5. Supongo que sí pero no estoy segura 100%.

      ¡¡Lo que es seguro es que el intemedio lo superas sin demasiados problemas!! ;D

      Suerte!

      Eliminar
  2. Gracias!! Yo no puedo ir a los cursos de mi universidad porque son 4 horas todos los días y no tengo tanto tiempo además que después hay que estudiar y entre que preparo clases, ejercicios, corregir y seguir formándome.. además de que también hay que vivir! :D pero sí que quiero hacerlo.. es mi tarea pendiente (entre otras jajaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, los cursos intensivos consumen demasiado tiempo porque entre clases, deberes y estudiar pierdes muchas horas y es complicado compaginarlo con cualquier otra cosa.

      Ya sé que quizá te da mucho palo pero, si estás motivado puedes mirar de hacer el curso de invierno durante las vacaciones d la uni (si tú tiebes tantas vacaciobes como los alumnos). En 10 semanas d curso sales preparado para hacer el primer nivel, y si estuduas un poco más por tu cuenta puedes llegar a conseguir el segundo y sólo en 3 meses.

      Eliminar
  3. Lo haría pero me voy pa occidente que la familia me reclama y los abuelos se van haciendo mayores. Además tengo que reunirme con mi director de Doctorado. Parece mentira, pero siempre estoy ocupado con algo y eso que no doy muchas horas de clase..

    ResponderEliminar
  4. Estos cambios aún no aparecen en la web oficial, así que nada es fijo de momento. Leí en algún lado que en 2014 habrá cinco convocatorias, pero supongo que los cambios de formato serán en 2015 (cuando en teoría también añade una parte oral).

    Lo de eliminar la parte escrita en el nivel inicial es una forma de hacer que los niveles 1 y 2 no valgan para nada más que adornar las habitaciones de fans del hallyu, en plan póster.

    Y lo de unificar los niveles intermedio y avanzado me parece una salvajada, porque el salto de nivel de inicial a intermedio (enorme) se repite entre intermedio y avanzado. No sé cómo harán para discernir cuatro niveles (3, 4, 5 y 6) con un solo examen. A ver cuando lo anuncien todo de forma oficial, porque parece que el TOPIK va a cambiar y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos llamado al NIIED y nos han dicho q los cambios los irán aplicando progresivamente a lo largo del 2014, pero no nos han querido confirmar que esos cambios sean los mencionados en las noticias de Yonhap.

      Sobre lo de incluir una parte oral, ¿de dónde sale ese rumor? Yo también lo escuché de mis compañeros de coreano XD. Todo el mundo comentando que a partir del 2015 habrá prueba de expresión oral, pero no he conseguido encontradar ninguna noticia que lo mencione.

      Eliminar
    2. Yo lo vi en una noticia de Korea.net hace año y medio. La tenía enlazada en mi post sobre le TOPIK, pero al ir a verla resulta que la quitaron... En estas cosas mejor no creernos nada hasta que lo ponga en la web oficial ;D

      Eliminar
    3. Hola chicos. Lo de que van a hacer esos cambios a partir del 2014 sí es oficial. Lo sé porque estoy estudiando unos cursos para dar clases de coreano a extranjeros y la profesora (que trabaja en el comité o lo que sea que hace esos exámenes nos lo contó) Por otra parte, lo que también es oficial es que aún no hay una fecha definida de a partir de cuándo se empezarán a aplicar dichos cambios. Puede que sea a medidados del 2014, o hasta el 2015. Lo de la prueba de expresión oral también es cierto, pero a un largo plazo, nada por ahora.

      Y en mi opinión, concuerdo con vosotros que si se supone que el motivo de hacer estos cambios era facilitarnos las cosas, se trata de una completa farsa pues ahora será mucho más difícil obtener el nivel 4, que es el que piden para la mayoría de cosas como trabajos o admisión a universidades coreanas.

      Eliminar
    4. Hola Elías!!

      Gracias por contarnos información "confidencial" XDDDD.

      Exacto! Sólo facilitaran el Inicial, que no sirve para nada. En cambio, el nivel intermedio, que es el que empieza a resultar útil, tiene pinta que será más complicado...

      Eliminar