Google+

17 de diciembre de 2013

Aborto: ni en España ni en Corea

Empecé a escribir un post sobre este tema cuando las activistas de Femen se manifestaron en el Parlamento, aunque al final decidí no publicarlo porque el tema era demasiado polémico. Pero al despertarme hoy, he visto la noticia de la aprobación del anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que deja el estado del aborto en España peor que 30 años atrás. Así que no lo he pensado dos veces y he decidido que este post no debe quedarse en borradores.

Fotografía de gaelx
Podría dedicarme a explicar cómo está la situación en un país y en otro sin dar mi opinión, pero creo que ya ha quedado claro que estoy a favor de la opción a decidir. Da igual la situación en la que se encuentren, debe haber una puerta abierta para escoger si se sigue con el embarazo o no. No creo que sea una decisión fácil para nadie y, por supuesto, el procedimiento de aborto es doloroso tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, las mujeres que toman esa decisión no han escogido la solución fácil, sino la que creen que es mejor en ese momento.


Corea

En Corea el aborto es ilegal, permitiéndose sólo en caso de riesgo para la salud de la madre, violación, incesto o casos severos de enfermedad hereditaria. Pero que el aborto sea ilegal en este país no significa que no se realice. He leído este twit de Felipe de Eurowon, pero por lo que yo tengo entendido, no es muy complicado encontrar clínicas coreanas donde se realicen abortos ilegales, y ni son tan clandestinas ni tan arriesgadasEso sí, los continuos intentos del gobierno por reforzar (o mejor dicho, aplicar) la ley del aborto en Corea han hecho que el precio de este procedimiento no pare de subir y seguro que se complicará aún más la cosa con el gobierno actual, porque quién piense que Corea es feminista por tener una presidenta es que no sabe mucho de política surcoreana. En resumen, por mucha ilegalidad y demás, la poca educación sexual y el escaso uso de métodos anticonceptivos, hacen del aborto una práctica demasiado habitual con datos exagerados como los del 2005, cuando se realizaron alrededor de 340.000 abortos anuales mientras que se registraron  unos 440.000 nacimientos.

El problema es que la situación en Corea es aún más retorcida de la que nos podemos encontrar en España: el aborto es ilegal, sin embargo, las madres solteras son una paria social, las mujeres embarazadas suelen ser despedidas o se espera de ellas que abandonen su trabajo y tampoco se ofrece mucha flexibilidad laboral para compaginar vida laboral y familiar. El tema de las madres solteras me ha preocupado últimamente y he leído bastante sobre ello. Normalmente familias y conocidos dan de lado a las madres solteras, las cuales tampoco reciben demasiada ayuda del gobierno. Mientras que las madres solteras sólo reciben una ayuda de 70.000 wones al mes, las parejas que adoptan un niño reciben 150.000 wones/mes, 2.600.000 wones al año como apoyo médico y 200.000 wones/mes para costear servicios psicológicos mientras el niño es menor de 18 años.

Por lo tanto, la ilegalidad del aborto y, por consiguiente, el incremento del precio del procedimiento, deriva en un problema mayor: muchas de aquellas mujeres que no pueden costearse el procedimiento deciden abandonar al bebé a su suerte (o en el "baby box") o realizar infanticidio. No hablamos sólo de hijos de madres solteras, sino también frutos de adulterio o niños con discapacidades. Estas son las consecuencias de un estado con doble moral, que no ofrece la educación sexual necesaria porque ello "incitaría a tener sexo pre-matrimonial", pero que por otro lado, ilegaliza el aborto.


Alternativas

He visto varios comentarios bromeando que a los políticos del PP no les importa demasiado la aplicación de esta ley porque ya enviarán a sus hijas a Londres si necesitan un aborto. ¿Pero qué alternativas reales hay, aparte de ir a otro país? 

Para todos aquellos países donde el aborto sea ilegal, una buena opción es acudir a Women on Web, una organización internacional que ofrece información y consejo online sobre el aborto, así como la posibilidad de enviar la medicación necesaria para realizar un aborto médico en casa a aquellas mujeres que así lo deseen y se encuentren en un país donde el aborto es ilegal. 



Pues aquí lo dejo, con la esperanza que en un futuro próximo, tanto España como Corea demuestren políticas a la altura de los países desarrollados que supuestamente son.

2 comentarios:

  1. Qué asco de ley, qué asco de partidos políticos y qué asco de gente que les vota.

    ResponderEliminar
  2. WOW¡¡¡Muy buen artículo¡¡¡¡ esta claro que mientras el aborto sea ilegal en muchos países muchas mujeres acudirán a la clandestinidad poniendo en peligro sus vidas. Dentro de un marco legal y con un apoyo médicos el aborto tiene que ser legal. Encontré una web que da mucha información legal y médica www.clinicasabortos.com

    ResponderEliminar