Google+

28 de marzo de 2012

El curioso caso de la circuncisión en Corea

Casi el 100% de surcoreanos está circuncidado. No hay razón religiosa y los mismos coreanos piensan que todos los hombres DEL MUNDO están circuncidados cuando en realidad solo el 30% lo están.


Circuncisión en Corea
Ahora cada uno se creará su propia teoría de como he llegado a este descubrimiento, jujujuju. No me molesta que me pongáis de superwoman en vuestras mentes, aunque nada más lejos de la realidad y además que ya hace meses que estoy estable con mi coreanito. Pero bueno, la cuestión es que tuve un momento de recapitulación mental y me asaltó la duda "¿todos los coreanos están circuncidados?" y ahí que me puse a investigar un poquillo y a a consultar con el maromo para ver de primera mano sus reacciones.


Uno de los aspectos que hace curiosa la situación de la circuncisión en Corea del Sud es que no hay motivos religiosos. La mayoría de los hombres que se someten a esta prácticas en otras partes del mundo son musulmanes y sino es por otras religiones o culturas (judíos, en alguna tribu, etc.) y algunos otros que han tenido que someterse por razones médicas (ej. fimosis). En Corea no, ellos lo hacen porque en una práctica habitual, lo toman como algo obligatorio que todo hombre hace.

El origen es relativamente reciente, hará unos 60 años, y se debe a la cultura americana que inculcaron los militares que vinieron a ayudar en la guerra de Corea. "Si los americanos lo hacen tiene ser algo bueno" es exactamente lo que supone mi coreanito sobre la mentalidad coreana. Pero si están siguiendo la cultura americana entonces me asaltan dos dudas:

  1. En América la práctica de la circuncisión está descendiendo considerablemente. ¿Por qué en Corea del Sud no?

  2. Si siguen la tradición americana, ¿por qué en lugar de circuncidar a los niños recién nacidos esperan unos 10 años?

Sobre el primer punto, ya he comentado un poco. Creo que los coreanos ni se plantean la situación fuera del país. Ellos creen que es una práctica universal así que sigue manteniéndose sin ningún indicio de disminuir en un futuro próximo. Cuando le comenté al coreanito que la circuncisión no es una práctica habitual y que el hacerlo sin razones religiosas todavía era más extraño se me quedó en colapso mental, jajajajjaja. Es que en ningún momento se han planteado la posibilidad de no hacerlo.


Según he leído hay incluso presión social; niños que animan a sus menores a hacerlo para no sentirse excluido del grupo (ya sabéis, aquí lo que diga el Sunbae* va a misa). He leído anécdotas sobre el tema que explicaba un profesor canadiense realmente afectado. Sobre eso no tengo información de primera mano. Lo que me ha comentado my little korean es:

- Tengo un amigo que no se ha circuncidado. Cuando estamos en el jjimjilbang** le decimos "¡¡uughh, qué feo!! ¿por qué no te operas?" pero el responde "¿vosotros por qué lo tenéis así?, que angustia!!"


Aquí no veo yo que la presión social llegue a los límites habituales, porque existen chicos que no se han operado y ni se les pasa por la cabeza.

Sobre el segundo apartado, en América se realiza la circuncisión en bebés. Están surgiendo muchos movimientos en contra de ello. Sin embargo, en Corea se espera hasta que el niño tiene alrededor de 9 años O_O. ¿Por qué? esto si que no lo puedo responder y tampoco mi entrevistado. Lo toman como un paso para convertirse en hombre.

Si te pones a indagar más, aparecen las "razones" por las que se debe circuncidar a los niños. Incluso los médicos coreanos defienden estos argumentos. Yo no soy médico pero me suena bastante raro. Esta práctica se hace por razones médicas, higiénicas y sexuales. WTF? Básicamente dicen que mantiene el miembro más limpio y por lo tanto previene infecciones. Sobre los beneficios sexuales, entre otras cosas, dicen que previene la eyaculación precoz.


Me gustaría acabar con algo que me ha sorprendido cuando estaba investigando sobre el tema. Os he traducido la tabla que he encontrado en Male circumcision: a South Korean perspective. Alucinad como yo con algunas razones:





*Sunbae: Superior. Empleado por los estudiantes para sus compañeros de cursos superiores o entre compañeros de trabajo con los de mayor antigüedad o rango.
**jjimjilbang: la sauna coreana

6 comentarios:

  1. En otras partes del mundo cuando se les hace eso a las mujeres se le llama mutilación genital y es un crimen, pero cuando se le hace lo mismo a los hombres y bebes varones simplemente se le llama circuncisión. El prepucio contiene la mayoría de los nervios sensibles del pene, es el equivalente a rebanarle el clitoris a una mujer, la circuncisión rutinaria se popularizo porque los americanos creían que eso solucionaría el "problema" de la masturbación en los niños.
    Di no a la circuncisión rutinaria.

    ResponderEliminar
  2. ULaLa: Pedazo chorrada que has escrito sin ningún fundamento.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal lo agradezco. Dan muchísimo asco los penes sin circunsidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy la razon dan asco y muchos huelen mal

      Eliminar
    2. Yo no estoy circuncisado pero estoy de acuerdo, ya he tenido varias infecciones de las vías urinarias, y se ve mejor además, me voy a circuncisar cuando esté en la universidad.

      Eliminar
  4. los penes circuncidados son mas higienicos y esteticamente mas bonitos

    ResponderEliminar